Eventos / IRAIDA NORIEGA Y LA GROOVY BAND / 2014-07-05


IRAIDA NORIEGA Y LA GROOVY BAND


21:00:00

$Cr*250

Desde hace algunos años, ya venían tocando juntos Aarón Cruz, Carlos Sustaita e Iraida Noriega con el disco anterior , Caracolito; y entre camiones y aviones, se compartían el gusto por la música que vibra en el groove, el soul, el spoken word, y el rap. Y naturalmente , en las pruebas de sonido fueron palpando que ese sería su siguiente paso. De hecho en esos tiempor surgió la canción Sigo Intentando, que inmediatamente encontró su lugar en el bajito (instrumento creado por el imaginario inagotable del muy groovy Aarón Cruz cuya sonoridad esta entre el bajo y la guitarra) y fue la que declaró firmemente que caminarian como banda hacia esa nueva dirección.
En el camino, por colaboraciones en otros proyectos, Iraida comenzó a sonar cosas con Juan José López Ruvalcaba, y fue Aarón quien sugirió que Jorge Servin se sumara a esta música, lo cual fue un gran acierto por que Jorge es groovy groovy groovy!!! Curiosamente, en ese tiempo, Aarón, Jorge e Iraida estuvieron colaborando con Eric el Niño en algunos de sus proyectos y fue así que Iraida le fue mostrando música a Eric y el trajo el elemento del rap y el poder de la palabra a esta música.
Iraida ya venía trabajando algunas ideas, como el arreglo de la canción inmortalizada por la gran Nina Simone, Feelin Good; y el nuevo arreglo a la canción Es por Amor, que años atras grabara en el disco de Viaje de Mar.  Esta nueva versión es mucho más lenta y groovy y Charles encontró en este tema un espacio libre para hacer sonar un vocoder diseño suyo que es único y único como suena con la creatividad increible de Charles, y que se ha vuelto un sello de la Groovy Band.  En el camino, pr un encargo para un proyecto literario, grabaron el tema De antes de la banda puertorriqueña Cultura Profética, y ahí fue en donde la vido los encontró con el increible ingniero y productor Manuel Mora y Ruido Estudios, y fue Manuel quién los invitó a grabar a la Groovy Band.  En el disco hacía falta una canción que hablara de la Ciudad de México, que finalmente es desde donde se están haciendo sonar e Iraida le hizo un arreglo a la canción La Sed y el Hambre, de su buen amigo y compositor Charlie Maza, a quien con el paso de los años le ha grabado varias canciones. Y nuevamente aquí Eric se prendió y aportó otro profundo y reflexivo rap sobre la realidad urbana.
El resto del disco tiene canciones de Iraida, en su mayoría muy recientes, como Count Five que originalmentee nació con una idea de loops de voces y luego la arregló para la banda y el sonido que ya se venía gestando. Línea Aurea, que es una colaboración que hizo con su amiga sanadora Nelly Moreno, y que fue otra de esas canciones que inmediatamente se acurrucó en el bajito de Aarón. Presario, otra canción de Iraida, surgió tras un encuentro con Arianna Torres de Greenpeace; y era tan brutal lo que ella le platicaba de lo que sucede en la realidad ecológica de nuestro planeta, que inmediatamente quiso aportar algo a la causa. Y fue una reflexión de donde estamos, a lo que hemos llegado y como trasar pasos a una ecuación más sencilla y equilibrada entre nosotros y nuestro entorno. Aquí tuvieron de invitado en el spoken word a otro grande del rap y el spoken que es el gran Ewor. El disco abre con la canción para el fin del mundo, la cual es una especie de reflexión sobre nuestros eternos ciclos de nacimiento y muerte. En esta canción el muy querido y tremendo saxofonista mexicano Diego Maroto les hizo un arreglo de metales extraordinarios, y Eric escribió un rap, para Iraida de los más hermosos que ella ha escuchado.
Como mucho de este trabajo ha surgido en los loops y el line 6, era importantisimo tener otras voces participando, y es ahí en donde invitan a la maestra de loop vocal Leika Mochan y a Pau Fuentes, Tanía Guzman y Melissa Avila a grabar voces.
En el trayecto de entrar a grabar tuvieron algunos conciertos en foros importantes como el de Tónica y Autlán, y de esos conciertos, la banda les compartió fotos que son las que componen el muy ingenioso y colorido diseño de Melissa Avila. Por último el disco será distribuido por sus queridos amigos de Fonarte Latino.
La verdad es que lo que mueve a Iraida y a la Groovy Band es el beat de la unidad y de compartir la alegría, el gozo, el baile... la celebración a la vida y su responsabilidad en este momento tan crítico de nuestra historia y nuestro planeta.


Iraida Noriega - Voz, teclados, spoken word
Carlos Sustaita (Charles) - Teclados y voccoder
Juan Jo López - Guitarra
Citlali Toledo o Pau Fuentes - Coros
Eric el Niño - Rap
Aarón Cruz - Bajo y bajito
Jorge Servín - Batería

Visita nuestro video