Eventos / DE NY: BILLY MARTIN / 2015-07-18


DE NY: BILLY MARTIN


21:00:00

$Cr*350

Por encima de todo, Billy Martin cree en el poder de expresión sin vigilancia para captar vislumbres de la verdad – a veces sólo a medias, a veces por periodos extendidos, intoxicantes. Él persigue la perspicaz y el éxtasis de una variedad de puntos de vista: como baterista y percusionista, como compositor, como cineasta, escultor, artista visual y ni siquiera como carpintero. En diferentes grados, cada esfuerzo se caracteriza por caro creencia Martin que improvisación sin trabas y un compromiso honesto al momento de mano pueden lograr nuevos niveles de comprensión, nuevas perspectivas, nuevas texturas sonic y un impacto emocional más profundo. "En cualquier circunstancia, cualquier medio," reflexiona, "tienes que ser sincero contigo mismo y con su público. Esto es lo que eres, y tienes que intentar tan duro como usted puede para crear algo por la situación que es nueva y fresco. Allí van a estar algunos errores, puede que no sea perfecto, pero tienes que estar dispuesto a correr ese riesgo en un momento dado".

Mientras viaje creativo de Billy Martin ha tenido innumerables tenedores y curvas, es mejor conocido para entusiastas de la música como un tercio de la indescriptible Medeski Martin & Wood. A punto de entrar en su vigésimo año como realización y grabación de agregación, Medeski Martin & Wood son un conjunto instrumental totalmente único, capaz de aplicar los principios de una asombrosa variedad de tradiciones (desde el jazz libre y moderno al clásico R & B y más allá) permaneciendo eminentemente relatable, incluso accesible. Vía quince álbumes, incansables giras (realizando por todas partes de clubs de jazz a jamband festivales) y colaboraciones con la talla de John Scofield y John Zorn, el trío ha unido audiencias de diferentes rincones del universo musical que reaccionan con igual asombro y el entusiasmo de la banda infectious grooves y celo exploratoria sin menoscabo.

Pocos si los actos principales son capaces de simultáneamente funcionan con éxito – tanto artístico y comercial – como un laboratorio de ambos como Medeski Martin & Wood y su trabajo ejemplifica muchos de los ideales y principios de Martin como un compositor/intérprete improvisación. Siempre refinando y redescubrir su propio sonido firma, Martin vívidamente explora estas nociones de identidad creativa, de entregar hasta el momento, de desarrollar su voz artística, en la vida en la batería, su debut como realizador del largometraje, que será lanzado en DVD por Vongole Films el 08 de octubre de 2010. New Jersey suntuosamente filmada en una abandonada estación, el informativo de radio aún atmosférica vida a la batería combina conversaciones con solo y actuaciones (algunos improvisados, algunos compuestos) para crear un retrato fascinante de Martin evolución estética musical del grupo.

"Lavida en los tambores es mi reacción ante todos los videos de instrucción malos que he visto", explica Martin. "Mucho de lo que está ahí tiende a poner mucha atención en la técnica, pero no vienen cosas más creativas técnica. Quiero que el espectador al ver esto y ven con la idea de que pueden ser un artista – no necesitas este espectro completo de la técnica antes de comenzar a pensar creativamente". Acompañando a Martin en este viaje es Allen Herman, primer tambor de Martin maestro. Los dos conversan sobre asuntos prácticos y artísticos, y es su relación sencilla pero profunda que ayuda a iluminar incluso las ideas más elusivas. "Es extraño este tipo de karma, este sentimiento enriquecedor que recibí de él," Martin continúa. "Nos conocimos en 1974, cuando fue mi maestro. Ha estado en y fuera de mi vida varias veces desde entonces. Incluso dejó de tocar la batería durante un tiempo. Pero ahora se volvió, diciendo que yo soy quien lo está cultivando. Está feliz de estar de vuelta en el mundo tambores..."

Cuando Martin comenzó a estudiar con Herman, era un adolescente energizado, precoz, que reside en Nueva Jersey – que se trasladó desde Manhattan a los diez años. Su padre, un violinista, fotógrafo y audiófilo, aseguran que Martin estaba rodeado de música mientras tiene puede recordar. Cuando la música grabada no fue arruinada desde el amplio sistema de sonido en el sótano, la casa de Martin estaba viva con los ensayos y los jóvenes de Billy creciente destreza percusión – inicialmente provocada por el descubrimiento de trampa abandonada de su hermano mayor. En la secundaria, obsesiones musicales de Martin comenzaron a florecer: él estaba escribiendo cadencias de percusión para la banda de la escuela, actuando con el conjunto de jazz de estudiante y tuvo su primer banda de garaje – un trío de energía cuyo repertorio varió de George Benson a Van Halen. Él incluso subbed Herman en la banda de hoyo del espectáculo de Broadway que Bob Fosse está bailando.

Después de graduarse de la escuela secundaria Martin desviado Universidad a tiempo completo, eligiendo a salir adelante en un músico profesional en la ciudad de Nueva York. Su llegada allí en 1981 coincidió con la aparición de un centro musical que encajar perfectamente con las sensibilidades de Martin, manteniendo igual reverencia (o irreverencia) gratis, improvisación, jazz clásico, música de la película y ni siquiera el kitschiest de la cultura pop. Abrazar todas las oportunidades posibles, Martin realizó junto a luminarias tales como John Scofield, Bob Moses, Bill Frissel, Cyro Baptista, Dave Liebman, Jerome Harris y más. Fue en su primera gira como miembro del conjunto de Moisés y satisfacía su fascinación con ritmos brasileños de co-fundar el grupo Batucada, que eran un accesorio en la escena brasileña de Nueva York durante dos años. Después de gira y grabando con Chuck Mangione durante dos años (1987-1989), Martin se reinvierte en la escena del centro de la ciudad, participando en improvisación piezas del juego de John Zorn Cobra y actuar con Lounge Lizards de John Lurie.

Medeski Martin & Wood congregaron primero en 1991, emprende su viaje extraordinario, que continúa hasta nuestros días. Por entonces, Martin era un músico formidable, armado con un entendimiento cultural rico de ritmo y una extensa, decoradas con buen gusto desplegado vocabulario técnico. En los últimos diez años, ha empezado a impartir filosofía musical única en contextos educativos que van desde clases magistrales a instrucción privada a su libro, Riddim: Claves de origen africano, aparecido en 2006. "Creo que la enseñanza puede ser tan creativo como realizar y componer", explica. "Creo firmemente que la creatividad y estilo individual es importante. Me siento tan fuertemente al respecto, y la única manera de ser activos o empujar a la gente en esa dirección es ofrecer mi enseñanza. Esperemos que eso tendrá un efecto dominó en la próxima generación de músicos."

Cuando no se realice con Medeski Martin & Wood, Martin continúa colaborando con otros músicos en improvisación proyectos, muchos de los cuales están documentados en su propia impronta amuleto Records, que fundó en 1995. También registra y realiza solo – con resultados que van desde la exploración hasta francamente funky, como oído en su espectáculo de breakbeat triple-LP/CD illy B come – y ha tenido un creciente interés en componer para conjuntos de percusión y cámara. Un álbum de obras de cámara de Martin, estorninos, fue lanzado por el sello Tzadik de John Zorn en 2006. "Es mi manera de componer escribir bocetos a los músicos", explica, "y para luego hacerles trabajar en una forma que le permita improvisar basado en las limitaciones que le he dado. Incluso cuando trabajo con mis alumnos y mis conjuntos de percusión, siempre hay un poco de espacio para que puedan interpretar mis composiciones. Es emocionante para mí porque nunca se sabe exactamente qué va a pasar – es más gratificante para mí y para el oyente."

Paralelamente a sus aventuras musicales, Martin es un consumado artista visual, cuyos dibujos han sido presentados en portadas y en exposiciones de galería. Su creciente interés por el cine ha resultado en varios videos musicales y temas cortos, con vida a la batería , siendo su primer proyecto de largometraje. "Haciendo videos y películas – la idea de imágenes en movimiento a lo largo de un marco de tiempo: es muy musical y rítmica," refleja. "Si es música o películas o mis dibujos, tomo el mismo enfoque: improvisar. Tengo ideas conceptuales que intento realizar, pero creo que lo mejor viene de improvisación. Se trata del mismo lugar, la misma parte creativa del mismo en el momento".

Con tantos puntos de venta existentes para sus energías creativas, Martin está siempre en medio de múltiples proyectos. Incluso ahora, que está ayudando a formular Medeski Martin & Wood próximo aniversario celebraciones, está trabajando para traer a las composiciones de luz cámara grabó recientemente para un cuarteto de clarinete bajo, un documental de la realización de Medeski Martin & Wood Shackman álbum de imágenes de video recientemente recuperado, y un proyecto de escultura que combina composición con artes visuales vía gráficamente notated partituras soldadas a enormes lienzos metálicos. "Es más complicado que nunca," Martin concluye, "porque ahora tengo dos niños, que van a la siete y diez pronto. Manejo de la vida familiar y vida en casa con mi trabajo y proyectos creativos es un delicado equilibrio – pero tengo un studio-slash-cobertizo en el patio de mi casa que puedo usar para escapar y siendo hogar. Honestamente, trato de no mantener todo demasiado separadas: es vivir creativo, es todo lo satisfactorio. Se siente bien con cada pequeña cosa que llevar a cabo. Sólo tengo que darme el tiempo para improvisar, para experimentar. Generalmente encontrar el significado más adelante, después de que lo he creado. "

Visita nuestro video