Eventos / DE GUATEMALA: IMOX JAZZ / 2015-12-03


DE GUATEMALA: IMOX JAZZ


21:00:00

$Cr*200

Imox (i ́mosh) es un grupo guatemalteco de jazz con una propuesta original, que resulta de la integración de distintas influencias musicales, entre ellas el hardbop, jazz fusión, ritmos latinoamericanos, flamenco y música tradicional guatemalteca. El nombre Imox proveniente de la cultura Maya, y se refiere a un Nawal o espíritu protector que representa lo aleatorio, lo caótico y espontáneo, que también puede ser interpretado como la voluntad del hombre para crear.

Con énfasis en los matices, colores y la narrativa de las melodías, la música de Imox explora su naturaleza guatemalteca –mestiza– desde una ciudad ya cosmopolita, por medio de las herramientas que le brinda el jazz. Conformado por Víctor Arriaza (1982) en el piano, Rosse Aguilar (1984) saxofón alto y voz, David Batz (1991) en la batería y Luis Pedro González (1981) en el bajo eléctrico, guitarra y percusión.

Fundado en el 2004 por Víctor Arriaza, y conformado como trío hasta la incorporación de Rosse Aguilar en el 2008, Imox ha contado con la participación de varios músicos de jazz guatemaltecos, encontrando su identidad actual a partir de la integración de David y Luis Pedro en el 2012. Desde entonces han participado en varias ediciones del Festival Internacional de Jazz de Guatemala y festivales de jazz en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México y Panamá; y fue durante estas presentaciones y gracias a su arduo trabajo que han interactuado en conciertos en vivo con grandes figuras del jazz mundial como Jason Marsalis, Dave Schroeder, Peter Cobb, Marco Pignataro, Joe Mulholand, Andrew Stonerock, Jerome Fleg, Ben Markley, Forest Greenough, John Lockwood, entre otros.

Su primer disco, titulado Caffeine Effect sale a finales del 2012, en el que se hace una exploración del jazz de vanguardia y la improvisación simultánea. Actualmente se encuentran en proceso de grabación de su segundo álbum en el cuál incluirá temas originales en los que se muestra la madurez estilística alcanzada por el grupo.

Imox ha impulsado programas de educación y difusión del jazz en Guatemala por medio de grupos de estudio, jam sessions, talleres sobre historia y apreciación del jazz, involucrándose además en la organización y apoyo de festivales educativos con maestros de varias universidades de Estados Unidos como Berklee College of Music, New York University, Casper College y Wyoming University.

Visita nuestro video